28.4.13

Cicloturismo: Vía Verde Alcañiz - Deltebre (día 2, Bot - Deltebre)


29.03.13
La noche ha sido pasada por agua. Ayer tuvimos mucha suerte, ya que hizo un día espléndido para ir en bici, solecito alternándose con intervalos de nubes claras, y sin viento. Hoy tememos que el agua fastidie nuestro viaje, aunque tenemos claro que o llueve de verdad una tromba que no podamos ir en bici, o saldremos de cualquier manera. Mientras recogemos la tienda de campaña vuelven a caer gotitas, son nubes dispersas que dejan caer una lluvia fina de 10 minutos... esperemos que no se junten y empiece la tormenta!

A las 08.30h ya estmaos desayunando en el bar del camping unos croissants recién hechos por el dueño del camping. Este tío hace pan, croissants y hasta napolitanas, qué fiera! Se ha ganado una segunda visita, esta vez con las perras :), y recomendarlo como lugar de parada a mis conocidos... Antes de ponernos en ruta -- sobre las 09.30h, pasamos a despedirnos de él, y nos encontramos con la pareja de ayer desayunando (los que nos recomendaron este camping). Intercambiamos contactos, y resulta que el tío es redactor jefe en la Editorial Desnivel, qué casualidad, la de libros que he consultado editados por ellos!

Atravesamos por la vía verde muchos túneles, ya que esta zona está muy accidentada e hicieron túneles para atravesar las montañas en vez de rodearlas. Estos túneles, a diferencia de los de la parte aragonesa, están iluminados con lo que no se hace necesario llevar el frontal -- aunque sí recomendable. En verdad, sólo nos encontramos dos túneles oscuros, la mala suerte hace que uno de ellos sea el más largo, con lo que vamos casi a ciegas y el frontal no ilumina demasiado... El cambio entre la parte aragonesa y la catalana también se nota en la gente que circula por la vía verde: a los catalanes les va esto de la bici más que a nosotros!! Grrr...

Ya en el Ebro!

La vía continúa por túneles y más túneles, el paisaje cada vez es más verde y frondoso. Llegamos al Ebro, donde ya se junta la vía verde de Terra Alta con el GR99, el Camino Natural del Ebro. Seguimos hasta Tortosa, donde lo cruzamos por el puente rojo que atraviesa el Ebro, y seguimos hacia Amposta. Allí paramos a comer en un restaurante que nos recomiendan, Vintastik. Un menú por 10€, bebida incluida, espectacular respecto a la calidad! Además, los del restaurante nos guardan las bicis en el almacén, con lo que no tenemos que preocuparnos de nada!! Eso sí que es atención personalizada al cliente :).


En la entrada de Tortosa

Salimos de Amposta con una lluvia fina, que ni se nota. Las nubes negras que tenemos sobre la cabeza auguran que acabaremos pasados por agua... Intentamos ganar a la tormenta, llegando a Deltebre a una marcha muy buena. Hacemos una visita relámpago a Deltebre, donde cuando entramos en el pueblo empieza a llover con más intensidad... Con una parada de 10 minutos, sacamos el GPS para orientarnos y dirigirnos a la estación de L'Amposta - Tortosa, con objetivo de coger el tren cercanías hacia Salou, antes de que la lluvia empiece a caer de verdad.

Con los chubasqueros puestos, atravesamos la tormenta durante 10 kms mientras nos dirigimos a la estación de ferrocarril. Cuando vamos llegando al pueblo, remite el agua. Llegamos a la estación cuando sale el sol -- qué casualidad grr. Nuestro viaje se ha acabado.

Se planificó para hacerlo en dos días, pero al final ha sido un viaje de dos días. Suficiente para recuperar viejas sensaciones con las alforjas, e ir pensando en los próximos viajes -- con perros, se ha comentado? :). Finalmente, sólo nos hemos mojado 10 kms, y la verdad es que tampoco mucho (no era muy fuerte la lluvia). Además, nunca había cicleado bajo tanta lluvia, con lo que puedo decir que me lo esperaba mucho peor, y es más llevadero de lo que me pensaba.

Fin del viaje: Deltebre

Ya en la estación, nos cambiamos la ropa para ponernos ropa 'de calle', y aprovechamos el sol tras el agua echando una cerveza en la terraza del bar de la estación, mientras hacemos tiempo. A las 17.35h sale nuestro tren a Salou, donde vamos a acabar estos días de Semana Santa descansando... si nos dejan :).

En el tren de vuelta a Zgz... hasta la próxima :'(

Estadísticas de viaje
87.96 km recorridos
4h 38' 22'' de pedaleo
Vmedia 18.96 km/h
Vmáx 36.94 km/h



Bike route 2074202 - powered by Bikemap 

26.4.13

Cicloturismo: Vía Verde Alcañiz - Deltebre (día 1, Alcañiz - Bot)

28.03.13
Lo que más me gusta de viajar en bici son casi los preparativos pre-viaje: el pensar qué llevar, hacer una lista rápida (mientras se cena viendo la tele) de todos los elementos imprescindibles, agrupándolos por categorías: ropa de abrigo, de bicicleta, ropa polivalente, mudas y herramientas. Pensar qué te llevaste la última vez, y cuántas cosas se quedaron sin usar. Con la lista en la mano, sacar todo lo apuntado y colocarlo encima de la mesa/cama, listo para preparar las alforjas. Entonces, empezar a pensar fríamente qué sobra, y quitar lo que sea en consecuencia. Finalmente, salieron unas alforjas de unos 6.7Kgs cada una, de media. El  resto del equipaje y su peso fueron la tienda de campaña, de 3.4Kgs, junto con la cámara réflex (2.9Kgs) y la pitón.


Equipaje listo para empacarlo...

Empacado y montado!

En este viaje tenemos pensado llegar desde Alcañiz hasta Deltebre, por vías verdes. La verdad es que va a ser un paseo tranquilo, porque no salen muchos kilómetros, es cuesta abajo :) y pensamos hacerlo en tres días [finalmente, salieron dos]. En principio, pensábamos ir tres caracoles, pero problemas de salud causaron baja de última hora en uno de ellos, con lo que al final hemos empezado a rodar únicamente dos: mi otro compañero de aventuras, Dany, con quien he tenido el placer de compartir el Camino de Santiago  Canfranc - Burgos, y el que escribe estas líneas.

A pesar de que nuestro tercer aventurero no pudo venir, se portó debidamente y la logística se mantuvo como si él mismo hubiera venido: su padre nos llevó, bicis incluidas, al punto de partida: la antigua estación de ferrocarril de Alcañiz. Desde aquí, muchas gracias a ambos por el transporte!! Hay pendientes todavía un par de almuerzos buenos...


En Alcañiz, a punto de empezar

Desde allí empezamos nuestra ruta, y como siempre, un poco perdidos, nos dejamos aconsejar por un par de ciclistas de BTT que recién nos encontramos nada más empezar. Nos comentan que el camino Alcañiz - Valdealgorfa, primer pueblo que tenemos que pasar en nuestro viaje, es mejor que lo hagamos por carretera en vez de por el camino, dado que el estado del camino de tierra no está en condiciones transitables para una bici con alforjas... Así, nos chupamos unos kilómetros de nacional, hasta que cogemos una autonómica que nos lleva a Valdealgorfa. La carretera tiene un poco de sube y bajas, pero es muy tranquila y el estado del firme es muy bueno. Mientras estoy pedaleando, pienso en que me gustaría rodar por ahí con la bici de carretera, sin arrastrar tantos kilos...

En Valdealgorfa paramos y echamos un almuerzo, como es debido :), y nos desviamos otro poco de la ruta oficial, ya que el Túnel del Equinoccio está cortado debido a un desprendimiento, por lo que no se puede atravesar. Nos perdemos un poco, nos volvemos a perder otro poco, recuperamos el camino principal y acabamos enganchando la vía verde que nos interesa.

El camino nos lleva por antiguas estaciones de tren, ahora abandonadas, de un montón de pueblos Val*. Mantenemos breves conversaciones con la gente que nos cruzamos, intereśandonos por saber de dónde vienen, a dónde van, qué otras rutas nos recomiendan, etc... Conocemos a una pareja muy simpática, que nos dicen que vienen de Alcañiz y que el camino Alcañiz - Valdealgorfa estaba perfectamente transitable. Así que, como ocurre a veces, no sabemos si hemos hecho bien o no dejándonos aconsejar por los de las BTTs. Seguramente, su falta de práctica de bicicleta con alforjas les hizo ver un camino imposible cuando era lo contrario... En fin, aún así agradecemos sus consejos, que nunca vienen mal!
Una cosa interesante que nos comentan es que hay un camping nuevo a una distancia relativamente cerca de donde pensábamos parar, Horta de Sant Juan, y está además más próximo a la vía verde. Así pues, decidimos sobre la marcha meter un poco más de pedal, y llegar a ese camping, a ver qué tal. El motivo principal es que el otro camping, el de Horta de Sant Juan, teníamos que desviarnos unos kilómetros de la vía verde y luego retomarla de nuevo... y hacer kilómetros porque sí, pues...

Llegamos a las 16.30h al camping de Bot, que es el que nos indicaban. El dueño mismo nos atiende, una persona muy simpática. Después de pagar por la parcela (a precio de mercado, unos 22€), nos cambiamos a otra un poco más lejos de la depuradora de agua, que emite un ruido continuo que sé que me va a volver loco por la noche, y no queremos que Dany sufra ningún percance ni que yo me quede sin libertad por una temporada,  ¿no? :).

Tras montar la tienda y una buena ducha -- unos baños MUY MUY buenos, lo mejor que he visto en campings! --, una cervecita tranquila en la terraza del bar del camping nos relaja mientras planificamos el resto de la tarde: dejarnos caer por Bot, y echar por ahí unas cervecicas hasta la hora de la cena.

En una vuelta rápida al pueblo con la bici localizamos la Brasería, donde cenaremos por recomendación de los locales, y los bares del pueblo. Acabamos en uno de los tres bares de la plaza del pueblo, en la terraza, echando quintos hasta que se hace la hora de la cena. Como no tenían tapas, y las bolsas de patatas no empapan, a la hora de la cena ya estábamos achispados :). En la Brasería comimos muy bien, con un vino de la tierra que acabó ya sí de nublar nuestros sentidos. La vuelta temeraria al camping la realizamos en la bici, con los frontales, y seguramente dando positivo si nos pararan.

En medio de ninguna parte :)

En la antigua estación de ferrocarril de Cretas

Decidimos echar la última en el bar del camping, que todavía está abierto. Un gin-tonic mientras el dueño del camping nos cuenta su historia, junto con su hijo, mujer y amigos. Debido a la situación actual, que se había quedado recientemente en paro, y que su sueño había sido siempre tener un camping, pues ahí lo tienes. Y todo como a él le gusta: baños grandes, duchas amplias, y parcelas extensas. Que no se diga.

Sí, lo sé... se me olvidó echar la foto con la comida :D

Al final, tanta cerveza, vino y gin-tonic acaba dejándonos relativamente tocados, con lo que nos vamos a dormir bastante contentos, impresionados con la historia del dueño del Camping y pensando ya en nuestra etapa de mañana...
Estadísticas de viaje
74.61 km recorridos
3h 54' 44'' de pedaleo
Vmedia 19.07 km/h
Vmáx 46.08 km/h


Bike route 2074195 - powered by Bikemap 

14.4.13

Frases de libro: La vida de Pi (Yann Martel)

La vida de Pi es una novela fantástica, escrita por Yann Martel, que hace poco ha tenido su adaptación a la gran pantalla. Cuenta la historia de un joven indio, que se traslada con su familia y parte de su negocio -- un zoo, con todos sus animales -- a Canadá para empezar una nueva vida. En el viaje, un accidente provoca un naufragio que le hará pasar unos meses en alta mar, en compañía de un tigra de Bengala, una cebra, una hiena y un orangután. Libro majo, aunque quizás un poco difícil de leer algunas partes -- un poco pesado, sobre todo el tema teológico...

Algunas frases que me han gustado:
  • "Si nosotros, los ciudadanos, no apoyamos a nuestros artistas, sacrificamos nuestra imaginación en el altar de la cruda realidad y acabamos no creyendo en nada y con sueños carentes de valor."
  • "Nunca tuve problemas con mis compañeros científicos. Los científicos son gente simpática, atea, trabajadora, amante de la cerveza, que sólo piensa en el sexo, el ajedrez y el béisbol, cuando no está pensando en la ciencia." [Casi pleno acierto :)]
  • "La vida es tan bella que la muerte se ha enamorado de ella, un amor celoso y posesivo que agarra todo cuanto puede."
  • "¿No solemos decir 'hogar, dulce hogar'? Sin duda alguna, los animales sienten lo mismo. Los animales son territoriales. Ahí está la clave de sus mentes. Sólo un territorio familiar les permitirá satisfacer los dos imperativos implacables de la naturaleza: eludir a sus enemigos y conseguir agua y comida."
  • "El hecho de escoger la duda como filosofía de vida es como elegir la inmovilidad como forma de transporte."
  • "Vaya, pensé, si el Islam no es más que una serie de simples ejercicios. Yoga de verano para los beduinos."
  • "La gente se cambia de país porque la ansiedad la acaba desgastando. Porque le corroe la sensación de que por mucho que trabaje, sus esfuerzos serán infructuosos, y que lo que ha construido durante un año será derribado por otros en un solo día. Porque ven un futuro atascado y aunque ellos tal vez salgan ilesos, sus hijos no. Porque creen que nada va a cambiar, que la felicidad y la prosperidad no son alcanzables sino en otro lugar."
  • "Te ves tomando decisiones precipitadas de forma atropellada. Despides a tus últimos aliados: la esperanza y la fe. Y ya está, tú mismo te has derrotado. El miedo, que no es más que una impresión, ha triunfado sobre ti."
  • "El tiempo no es más que una ilusión que nos hace suspirar."
  • "El tiempo se convirtió en distancia del mismo modo que para el resto de los mortales: para navegar por la vida."