21.1.10

Chapó Obama, chapó!

Y es que no se puede decir otra cosa a lo que Obama ha hecho hoy... ha dado cera a los culpables de la gran crisis que está sufriendo el mundo en general (no, sr. Rajoy, los culpables no son ni Zapatero ni los comunistas, por favor... hagamos un poco de política seria y no sólo simple aprovechamiento mediático... un poco de oposición de verdad, por favor!). ¿Que quiénes son los culpables? Éste, éste, éste, éste... y otros tantos que me dejo.

Los bancos señores, son los bancos los realmente culpables de esta gran mierda que han creado, esta burbuja que ahora ha reventado igual que reventó la burbuja tecnológica... Y de qué os extrañáis ahora, eh? Este sistema capitalista que habéis impuesto y os ha dado de comer tan bien durante tanto tiempo ahora empieza a quemar el aceite de la sartén, y empezáis a temblar... Pero, cómo se deja caer a la banca? No se puede, porque es lo que realmente sustenta toooodo lo que tenemos. Si fuéramos a sacar todos el dinero a la vez, otro corralito como en Argentina... así que, solución fácil: inyectamos más dinero (no deja de ser un papel) y ala, a tapar agujeros señores! Saco a colación (un poco fuera de ámbito quizás) la frase que escuché dicha por un compañero de Árabe, ex-diplomático español en Bruselas: "La libertad de las personas acabó cuando se inventaron las hipotecas".

Y de repente, llegan los resultados y los bancos tienen beneficios... en algunos casos, más incluso que el año pasado... qué han hecho con el dinero, además de tapar agujeros? Pues jugarlo a lo grande, inflar el mercado de valores aquí y allá y coger el dinero de los ilusos aprendices de especuladores con sombrero de copa. Y entonces... pam! aparece Obama y qué hace?:

"Ni corto ni perezoso, ha propuesto una nueva regulación bancaria, siempre en esa línea bien intencionada de beneficiar a la gente a costa de los bancos, pero aquí estamos para ver si va a subir la bolsa o no, y desde luego lo que ha dicho es una de las bombas de profundidad contra las bolsas más importantes de los últimos tiempos, al menos contra el sector bancario.

Entre otras medidas regulatorias, quiere impedir que los bancos operen por cuenta propia y compren fondos por cuenta propia. Pero yo no se si Obama es consciente, supongo que sí, porque debe tener mil asesores, que ahora mismo la mayoría de los beneficios de los bancos vienen precisamente del trading por cuenta propia. El volumen es tan enorme, que quitar el trading por cuenta propia podría hacer bajar el volumen del NYSE según mis cálculos así a ojo entre el 30 al 50% nada menos. Sería otro mercado. No sí se mejor o peor, pero otro mercado. Sería una revolución enorme, en un momento quizá inoportuno." (leído aquí)

Y qué ha ocurrido hoy? Desplome de nuestros amigos BAC, C, SAN, RBS y tantos otros. La crisis acabada? jajajaja. Si los grandes les duele, qué le pasará a los pezqueñines? Por favor, no ha hecho más que empezar. Ahora, la gente que cobra paro y se le acaba, que hará, me pregunto yo... de verdad pensáis que ya hemos visto lo peor? Sinceramente para mi esto lo que pasó es un bonito falso suelo... y acabaremos más abajo. Sólo espero que, por el bien global, no sea así. Por favor, no.

No hay comentarios: