21.5.08

Estar es Ser

Hace unos días me llegó lo siguiente a mi poder, y la verdad es que me ha gustado bastante y me gustaría compartirlo con vosotros (pido perdón a la autoría del contenido que voy a publicar, ya que no he pedido permiso, pero seguro que me lo concede :)...)

¿Estar es Ser?

Cuando tuve mis primeros encuentros con las personas que configuraban el grupo de “expresión y comunicación” me percate de que cuando uno de ellos se presentaba lo hacía diciendo su nombre y la información adicional de “soy preso” ante esta afirmación yo conteste “no, estas preso”. A partir de este hechos anecdóticos no puede evitar plantearme que diferencias hay entre estar en un espacio y ser lo que ese espacio hace de ti.

Creo si nos remitimos a la Real Academia de Lengua Española nos añade información de la etimología de las palabras que al fin y al cabo son las que dan sentido a las palabras:

Ser (De seer). 1. verbo sust. U. para afirmar del sujeto lo que significa el atributo. 3. intr. Haber o existir.
estar. (Del lat. stare). 1. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Existir, hallarse en este o aquel lugar, situación, condición o modo actual de ser. U. t. c. prnl. 2. intr. Permanecer o hallarse con cierta estabilidad en un lugar, situación, condición, etc. U. t. c. prnl.

Ser es existir y estar es existir. Por lo tanto el estar es ser. La cárcel se convierte en un espacio de esencias, en el que el individuo se convierte en un preso, interno, “delincuente”, por el simple hecho de encontrarse encerrado. Por tanto las medidas punitivas se convierten en un castigo que no solo privan de libertad , por un hecho cometido, sino que convierten a los individuos en seres de prisión, con las características que de esto se deriva, de incidencia en la configuración de la identidad individual “El castigo cae sobre el alma más que sobre el cuerpo. Se castiga no sobre lo que se ha hecho, sino sobre lo que son y pueden ser.” (Foucaut 26:2000).

No hay comentarios: