24.4.10

Mi primer (accidentado) congreso

Sí sí, he tenido un estreno como investigador de lo más raro que he oído nunca... La semana pasada tuve el congreso en Londres, desde el día 13 hasta el 16... os suenan las fechas? No se lo ocurrió otra cosa al volcán islandés que en medio de esa semana ponerse a escupir como un poseso... Así que nada, me tuve que quedar exiliado en esa isla durante unos días...

A pesar de los problemas técnicos previos a la presentación, así como a mi acento castizo que (quizás) complicó un poco la comunicación con mis congéneres angloparlantes, pude aprovechar los días para hacer un poco de turismo por la ciudad.


Aproveché para ir al British Museum (del cual, la segunda vez que fui nos evacuaron por la activación de la alarma de incendios, aunque finalmente no pasó nada), al National History Museum (increíble, de lo mejorcico que he visto nunca!) y una visita muy muy breve al Science Museum (sólo a la parte de informática, de hecho).

Londres, en resumen: ciudad cara en general, sobre todo el transporte (eso sí, más te vale que te compres TravelCard o Oyster si quieres ahorrar en el transporte...), aunque tampoco me pareció tan tan cara como dicen... sobre todo comer, todos los días comía/cenaba por unas 5/6 libras (comida rápida china/japonesa, normalmente :)). Mucha gente. Y demasiado señoritos estos ingleses... Habrá que volver, pues me dejé bastantes cosas por visitar en profundidad...

Bien, y lo más interesante del viaje... LA VUELTA. Parecía difícil salir de la prisión de Alcatraz, pero al final lo conseguí. El domingolo dediqué a estudiar posibles métodos para salir de la isla asap. Bus hasta París: hasta dentro de 3 días no había billete. Lo mismo sucedía con el ferry. Coche descartado puesto que, además de ser excesivamente caro, no tenía el carné de conducir encima (quién se espera que pasen estas cosas?¿?). Última solución: tren (o esperar como un panoli, claro). Así que cuando fui a la estación, después de haber intentado comprar por inet y que no me dejara porque el servidor de reservas estaba saturado, unos policías muy amables me dijeron que no podía comprar el billete ahí, que volviera mñn a primera hora (5 de la mañana). Así que con esa idea en mente, me fui a dormir bien pronto.

Cuando me levanté a las 4 y algo, listo para marchar, intenté comprar el billete por internet... y lo conseguí, así que ya tenía billete de salida: a las 06.55h marchaba en Eurostar, a través del Canal de la Mancha, a París, donde llegaba a las 10.17h (2h22min de viaje). En París, dado que los franceses siempre tienen muy buen ojo y son muy listos, casualmente estaban de huelga y los servicios de tren eran mínimos. Así que billetes para Barna sólo salían el viernes, y hasta el martes no podía coger cualquier otra opción que me acercara a España. Menos mal que estaba Miki en París, porque si no... con su francés perfecto :) me conseguió dos billetes de tren para el martes, París - Burdeos (qué difícil es que entiendan Burdeos... si es que no saben decir ni sus ciudades! :)) y Burdeos - Biarritz... De Biarritz me iba abuscar la vida para llegar desde Hendaya pretendía ir aIrún, y ya de Irún a Zgz en bus. En fin, una jornada interesante. Así que con mis billetes ya en la mano, a casa de Miki y a dar una vuelta por París (ya he estado antes, pero es una ciudad que me gusta bastante). Aproveché por la noche y me reservé plaza en el autobús, que salía de Irún a las 19h y llegaba a Zgz a las 23h.

Comparación entre metros París - Londres: el de París huele mal, y es bastante más ancho y alto que el de Londres. Fin de la comparación. Me atrevería a decir que el de Londres tiene mejor servicio (más rápido/menos esperas).

Al día siguente, en el tren hacia Burdeos me toca el típico francés que no tiene ni puta idea de inglés como compañero de viaje... Habéis visto 'Bienvenidos al norte'? Pues un gabacho parecido (que mal me caen, joder!). El francés no paraba de hablarme como si le entendiera, tan rápido que no tenía ni papa de qué cojones me hablaba (después de haber estudiado 4 años de francés puedo entender lo que dicen si hablan despacito...). Bueno, llego a Burdeos y... me pongo (después de comer un panini kebab y hablar en árabe con el dueño del bar :)) en la cola para aprovechar el tiempo que tengo hasta que salga mi tren (el cual me había percatado que no salía en el panel de salidas) e intentar comprar ya el billete de Biarritz a Hendaya (que no me habían podido vender en París). Total, que cuando me toca el turno... la chica me dice que cómo iba a ir a Biarritz, le enseño mi billete... y me dice que ese tren no salía por la huelga... jajaja. Intento otro tren que vaya directo a Hendaya, me dice que hay uno que llega a las 17.40h, pero que lleva una hora y media de retraso... con el billete de autobús ya comprado, me convalida el billete del tren inexistente por el directo a Hendaya, cruzando los dedos para que el retraso (presumiblemente, un problema eléctrico en las vías) se redujera lo suficiente como para llegar al bus. Llega la hora de que llegue el tren (15.30h) y nos dan la buena noticia: el tren lleva 3h y media de retraso! jajaja.

En ese momento, conozco a unos españoles que, como yo, llevan unos días intentando llegar a España. Unos venían de Endhoven, otros de Amsterdam. Nos enteramos de otra posibilidad, pero que llega a Hendaya a las 20.20h, con lo que ya no puedo coger el bus de vuelta a casa: ir en tren de Burdeos a Dax, y de Dax a Hendaya en bus. Nos arriesgamos y lo cogemos. Los revisores ni nos miran los billetes, puesto que vamos hacinados en el espacio de entremedio de vagones, con todas las maletas y sentados por el suelo (me recordaba a las escenas de los trenes cuando los llevaban a los campos de concentración llenos de judíos...).

Finalmente, llegué a Hendaya, donde mi padre se había sacrificado y había ido a buscarme. Gracias a él, conseguí llegar a las 00h a mi casa, y poder dormir en mi amada cama :) (al fin!). A quién se le ocurre hacer un congreso en una isla?? Al próximo congreso que sea en una isla, o es en Hawai o en Cuba, o me lo pensaré dos veces :).

Menos mal que el siguiente es en el continente...

(Todas (casi) las fotos del viaje aquí)

2 comentarios:

Fergus el Destructor dijo...

Dios mio, menuda aventura tan genial, tu primer congreso y guión para de primera película.

En Sevenclick de 8 personas, 4 se vieron bastante perjudicadas...

Tu historia tiene que ser el primer punto de la próxima reunión.

DeAtH HaS cOMe #eCh!2004 dijo...

:)

Cuando quieras Fergus, nos ponemos a escribir el guión, seguro que si metemos algo de sexo bizarro, o algo que no tenga sentido pero dé mucho asco, se lo podemos meter a Tarantino o del Toro :).

Un abrazo,