21.2.11

'Princesas de barrio', o 'A cada cerdo le llega su San Martín'

No sé si habéis tenido la oportunidad de ver 'Princesas de barrio', un TV reality donde salen cuatro chicas, de las que unos llamarían chonis, otros juanis, o jennys, jessis y derivados... o como ellas mismas se definen, poligoneras.

Bien, pues dudo mucho que el programa sea 'real'. Vale que podemos encontrar muchos ejemplos de conocidas que se asemejan demasiado, pero no se puede ser así. Tan así, quiero decir. Personalmente, me inclino a pensar que está todo preparado. Su forma de ser está demasiado sobreactuada.

Qué casualidad que cuando están grabando el programa (a una de ellas) la despiden... y ahí está la cámara para recoger las impresiones. Y luego se van a la cola del paro. Y me cuentas que un tío de la cola del paro, que está esperando como ella a que abra/le atiendan en el INEM, le pregunta: 'Y tú, ¿qué estudios tienes?'... Pues no, no me lo creo. Y después, el mismo tío se pone a discutir con ellas si Rajoy lo haría mejor o no... venga va

Este programa es una crítica social del momento actual. Te enseñan que si hay tanto paro ahora mismo es porque la gente no está cualificada. Habría menos paro si la gente estuviera más preparada, hay oferta, menos que antes, sí, es verdad, pero sigue habiendo. Pero poco personal cualificado. Y así es, porque muchos de los que se lanzaron a la construcción porque veían que ganaban 3000 euros al mes o más, siendo paletas, sin necesidad de estudiar nada. Y así, muchos dejaron los estudios para poder trabajar cuanto antes y ganar dinero. Comprarse el mejor coche, la ropa más cara y la coca más pura.

Ains amigos, y luego vinieron tiempos duros... Esto me recuerda al cuento de la cigarra y la hormiga. La hormiga serían todos aquellos que, aun en tiempos de bonanza económica donde le dinero se podía hacer muy rápido, ganar mucho en poco tiempo, prefirieron seguir formándose, estudiando, para intentar cumplir sus sueños personales. Primero, formarse, luego, trabajar. Las cigarras serían aquellos que querían dinero rápido. Primero, trabajar. Formarse, ¿para qué? Pues para momentos como estos, pequeñas cigarritas...

¿Y qué pasó en los tiempos duros? Se acabó el dinero rápido, muchacho. Ahora tienes lo que vales.

En resumen, 'Princesas de barrio' trata de que veamos que si estamos así no es por culpa 'del jefe'. Hoy en día los que tienen que pagar nuestras pensiones son los de la generación ni-ni, ni estudio ni trabajo. Sólo me emborracho cada fin de semana, y me pongo hasta el culo de pastillas. Pero yo molo, y mis padres más que me lo pagan. Sólo hay que echar un vistazo a la TV de la tarde, o algún programa tipo GH para ver cómo es ahora mismo la sociedad. Dejemos de echar la culpa a los demás, y asumamos responsabilidades. Cada uno tiene lo que se busca, o, como el dicho reza: 'el tiempo pone a cada uno en su sitio'.

Cada día me pregunto qué he hecho yo para merecer esto.

2 comentarios:

jask dijo...

De un tiempo a esta parte los reality shows son más bien guided-reality, al estilo MTV (e.g. Jersey Shore). En cualquier caso, el mismo interés tienen.

Javier Campos dijo...

El de las princesas esas no lo sigo, pero ayer terminó una especie de "reality-aventura" que me gustó bastante: el Calleja se llevó a la selva de Venezuela a 6 urbanitas jóvenes para entrenarlos/as físicamente un poco con el objetivo final de bajar un rápel espectacular de 1000 metros en el Salto del Ángel (16 tramos, en dos días, durmiendo en la pared). No habían estado en el monte en su vida. Fueron echando cada semana a uno hasta quedarse con 3 y ayer finalmente hicieron la bajada. Fue muy espectacular y no se metieron en "basura" de ninguno de ellos sino que simplemente en la superación semana a semana hasta conseguir el reto. La mejor puntuada al final se ganó una vuelta al mundo con acompañante. De lo mejor que he visto de Calleja.