9.12.11

Frases de libro (III): Historial del Tiempo (Stephen Hawking)

Historia del tiempo, o Historia del tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros (en inglés: A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes), escrito por el físico archiconocido Stephen W. Hawking es un libro de divulgación científica, que trata de explicar cómo se formó el universo, si éste se está expandiendo o no, hasta cuándo lo hará, qué pasará después (y qué pasó antes), etc. En definitiva, todas las preguntas sin respuesta (por ahora) que nos hacemos.

Un poco pesado para cogerlo antes de ir a dormir, pero la verdad es que la temática me parece bastante atractiva... aunque me haya costado leerlo, porque de divulgación tampoco es que me haya parecido demasiado... un poco duro en algunas partes, pero no por ello malo. Eso sí, hay que cogerlo con ganas :).

He aquí algunas frases:

  • "Una teoría es una buena teoría siempre que satisfaga dos requisitos: debe describir con precisión un amplio conjunto de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos pocos parámetros arbitrarios, y debe ser capaz de predecir positivamente los resultados de observaciones futuras."
  • "La gravedad [...] es una consecuencia de que el espacio-tiempo no sea plano."
  • "Cuando se combina la relatividad general con el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica, es posible que ambos, espacio y tiempo, sean finitos, sin ningún tipo de borde o frontera."
  • "Teoría del estado estacionario (steady state): [...] conforme las galaxias se iban alejando unas de otras, nuevas galaxias se formaban continuamente en las regiones intergalácticas, a partir de materia nueva que era creada de forma continua. El universo parecería aproximadamente el mismo en todo tiempo y en todo punto del espacio"
  • "Toda la materia de la estrella estará comprimida en una región de volumen nulo, de tal forma que la densidad de materia y la curvatura de espacio-tiempo se harán infinitas. En otras palabras, se obtiene una singularidad contenida dentro de una región del espacio-tiempo llamada agujero negro."
  • "John Michell escribió [...] que una estrella que fuera suficientemente masiva y compacta tendría un campo gravitatorio tan intenso que la luz no podría escapar."
  • "Estas leyes [científicas] pueden haber sido dictadas originariamente por Dios, pero parece que él ha dejado evolucionar al universo desde entonces de acuerdo con ellas, y que él ya no interviene. Pero, ¿cómo eligió Dios el estado o la configuración inicial del universo? ¿cuáles fueron las 'condiciones de contorno' en el principio del tiempo? [...] ¿por qué eligió dejarlo evolucionar de acuerdo con leyes que nosotros podíamos entender?"
  • "Condiciones de contorno caóticos. Éstas suponen implícitamente o bien que el universo es espacialmente infinito o bien que hay infinitos universos."
  • "Principio antrópico [...]: vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos."
  • "Para evitar las dificultades técnicas en la suma de Feynam sobre historias, hay que usar un tiempo imaginario. [...] Esto tiene un efecto interesante sobre el espacio-tiempo: la distinción entre tiempo y espacio desaparece completamente."
  • "El pobre astronauta que cae en un agujero negro sigue acabando mal; sólo si viviese en el tiempo imaginario no encontraría ninguna singularidad."
  • "En tanto en cuanto el universo tuviera un principio, podríamos suponer que tuvo un creador. Pero si el universo es realmente autocontenido, si no tiene ninguna frontera o borde, no tendría principio ni final: simplemente sería. ¿Qué lugar queda, entonces, para un creador?"
  • "Las leyes de la ciencia no se modifican bajo la combinación de las operaciones (o simetrías) conocidas como C [cambiar partículas por antipartículas], P [imagen especular] y T [invertir la dirección del movimiento]".
  • "El desorden aumenta con el tiempo porque nosotros medimos el tiempo en la dirección en la que el desorden crece. [Hablando sobre la segunda ley de la termodinámica, que dice que en cualquier sistema cerrado el desorden, o entropía, aumenta con el tiempo]"
  • "Para sobrevivir, los seres humanos tienen que consumir alimento, que es una forma ordenada de energía, y convertirlo en calor, que es una forma desordenada de energía."
  • "[Feynman, sobre la teoría cuántica como una suma de historias] El universo  no es una única historia, sino que contiene todas las historias posibles, cada una de ellas con su propia probabilidad."
  • "Las teorías de cuerdas parecer ser consistentes [sólo] si el espacio-tiempo tiene diez o ventiséis dimensiones."
  • "Es difícil de entender cómo podría haber circulación de la sangre en una criatura bidimensional."
  • "La gravedad [...] determina la estructura del universo a gran escala, a pesar de que es la más débil de las cuatro categorías de fuerzas."
  • "Si encontrásemos una respuesta a esto [por qué existe el universo y por qué existimos nosotros], sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios."
  • "Las ecuaciones son más importantes para mí, porque la política es para el presente, pero una ecuación es algo para la eternidad. [Albert Einstein]"

4 comentarios:

Javifields dijo...

Richard Dawkins es el que te comentaba en el café... la más conocida (reciente) es: "The Greatest Show on Earth: The Evidence for Evolution", creo recordar que la tengo comprada en versión electrónica

DeAtH HaS cOMe #eCh!2004 dijo...

Anda! Pues ya me lo prestarás... pero está en inglés? Jodo, porque debe de ser duro... si ya lo es en español :S

Javifields dijo...

No. Compramos (entre varios: http://todoebooks-divulgacion.blogspot.com/?zx=f7bbd1c86362556a) la edición en castellano ("Evolución: el mayor espectáculo sobre la Tierra")... tengo más libros de Dawkins: Destejiendo el arco iris, El relojero ciego, El espejismo de Dios... y por si te interesan, varios de Hawking (entre ellos el reciente y polémico "The grand design", éste sí, en inglés)

Javifields dijo...

perdón, veo que el blog que te he puesto (de todoebooks-divulgacion) era sólo para invitados... ya te lo enseñaré... de todas formas esa fue la única compra que se hizo, la actividad del blog "murió" justo después por escaso interés de todos