24.4.12

Frases de libro (IIX): Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)

La verdad es que hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, Fahrenheit 451 del estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C. El libro nos traslada a un mundo donde la cultura es denostada y aplastada, donde existe un grupo de bomberos que en vez de realizar el trabajo que todos conocemos actualmente de salvar gatos (y de vez en cuando, apagar algún fuego), se dedican a quemar libros por órdenes del gobierno. Sus mangueras, en lugar de agua expulsan petróleo para que los libros ardan como deben.

Me ha gustado mucho por la visión que ofrece de una sociedad sin cultura ni interés por la misma, una lectura altamente recomendada para mis avezados (3 je) seguidores.

De este libro sí que tengo varias frases que destacar:

  • "¿Sabía que hubo una época en que los carteles [de publicidad en las carreteras] sólo tenían seis metros de largo? Pero los automóviles empezaron a correr tanto que tuvieron que alargar la publicidad, para que durase un poco más."
  • "Más deportes para todos, espíritu de grupo, diversión, y no hay necesidad de pensar, ¿eh?" [Completamente de acuerdo!]
  • "Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre."
  • "Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos 'hechos' que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la impresión de que piensan, [...] de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian."
  • "La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros."
  • "El televisor es 'real'. Es inmediato, tiene dimensión. Te dice lo que debes pensar y te lo dice a gritos. Ha de tener razón.Parece tenerla."
  • "Realice su propia labor salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía hacia la playa."
  • "A buen fin, no hay mal principio."
  • "El capitán pertenece a los enemigos más peligrosos de la verdad y de la libertad, al sólido e inconmovible ganado de la mayoría."
  • "[...] esto es lo maravilloso del hombre: nunca se desalienta o disgusta lo suficiente para abandonar algo que debe hacer, porque sabe que es importante y que merece la pena serlo."
  • "Cuando en la oscuridad olvidamos lo cerca que estamos del vacío [...] algún día se presentará y se apoderará de nosotros, porque habremos olvidado lo terrible y real que puede ser."
  • "Detesto a un romano llamado Status Quo. [...] Llena tus ojos de ilusión [...] Vive como si fueras a morir dentro de diez segundos. Ve al mundo. Es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario. No pidas garantías, no pidas seguridad. Nunca ha existido algo así."

No hay comentarios: