4.7.05

El despertar de las redes zombie

Las zombie networks, o redes zombis, son uno de los últimos peligros de Internet que amenazan la privacidad y seguridad de los usuarios y empresas, y traen de cabeza al FBI y al Departamento de Justicia. Se calcula que hoy existen unas 300.000 computadoras zombis. ¿Cómo funcionan?

Supongamos que usted recibe un e-mail o navega por una página donde se anuncian fotos sugestivas de un famoso; usted hace click y, sin advertirlo, descarga un programita que se instala en su computadora, preparando esta máquina para que un malvado pueda utilizarla a su antojo dándole instrucciones en remoto. Puede utilizarla para bombardear un sitio web y dejarlo fuera de circulación, para un ataque cracker, fraudes como phishing de obtención de contraseñas e información confidencial, spam masivos o cualquier propósito criminal.

En la mayoría de los casos, el propietario de la computadora zombie no se percata de nada (de ahí el término zombi). Cuando los afectados son empresas (y a veces éstas son víctimas de sobornos), la cuestión apenas trasciende y las investigaciones son secretas, por miedo a minar la confianza de los clientes. La manera de evitarlo consiste en escanear los propios sistemas y contar con programas actualizados de anti-virus, anti-spam y protección personalizada de cortafuegos o firewall.

No hay comentarios: