8.11.05

Frikeando: Configurar inalámbrica en Debian

Al fin! Después de dos meses de arduo trabajo, lo he conseguido! Bueno, realmente solo me había dedicado a intentarlo un par de veces xDD. En fin, dado mis problemas encontrado, voy a explicar cómo configurar la tarjeta inalámbrica de un portátil (Samsung X05), en este caso el problema radica es k es un Centrino, y la configuración es un poco kiskillosa... en fin, al trapo!

Bajamos primero el asistente para instalar módulos k nos ayudará bastante:
# apt-get install module-assistant

Este comando nos bajará las cabeceras de nuestro kernel, necesarias a la hora de compilar módulos
#module-assistant prepare

Bien, ahora vamos a proceder a instalar el módulo k funciona con la tarjeta inalámbrica, es el ipw2100. En esta página hemos de bajarnos el firmware y el código fuente. Por cierto, las opciones k debemos tener activadas en el kernel para k funcione están en la página del módulo ipw2100, si no las tenéis, debéis activarlas y recompilar el kernel (eso no lo explico... k tdv no lo conseguí hacer bien xD). Para hacer funcionar una wireless con WEP/WPA, tb necesitaremos el módulo ieee80211.
Ahora vamos a lo bueno... hacemos
#module-assistant a-i ieee80211

Esto nos bajará, compilará e instalará el módulo ieee80211. Una vez hecho esto, podemos ir al directorio /usr/src/modules y borrar la carpeta k existirá con el nombre ieee80211. Ahora, extraemos los tar descargados, y los firmware (.fw) hemos de moverlos a la carpeta correspondiente:
#mv *.fw /usr/lib/hotplug/firmware/

Movemos las carpetas del source del ipw2100 e ieee80211 a /usr/src/modules:
#cp -a /usr/src/modules

Y ya podemos instalar el módulo, pero no con module-assistant, lo haremos a mano nosotros :P.
# cd /usr/src/modules/ipw2100

Hacemos la instalacion INDICÁNDOLE el path a las fuentes de ieee80211 (importante si keremos k vaya la compilación!!)
#make IEEE80211_INC=/usr/src/modules/ieee80211
#make install IEEE80211_INC=/usr/src/modules/ieee80211

Bien, si no hay ningún error satánico, tendremos nuestro módulo ya compilado y listo para cargar, eso lo hacemos asin:
#modprobe ipw2100
Si no sale error, perfecto!módulo cargado. Ahora, para configurar la interfaz, nos bajamos el paquete wireless-tools (apt-get install wireless-tools), k es para configurar las interfaces inalámbricas, funcionamiento parecido al ifconfig (creo k esto es básico, si tenéis dudas... pos a googlear o preguntáis!)

Bueno, y esto es todo. Ahora ya keda menos, k funcione la ACPI y ya me podré pasar a Debian y dejar sólo Windows para juegos y crackear... ains, k friki soy xDD. Con Dios!

5 comentarios:

pin dijo...

lo ves? si ya lo decia yo que eras friki

DeAtH HaS cOMe #eCh!2004 dijo...

jaja anda k has tardado en contestar mas de lo k esperaba, pero al menos he acertado en tu respuesta!

Pos tu en esa foto con las gafas tb pareces friki :P

pin dijo...

y lo soy lo soy... pero lo disimulo mejor que tu ocupando mi cabecita con tonterias...

helena dijo...

Muchisimas gracias por explicar tan facilmente como instalar los controladores wifi en un samsung :-) Llevo muchisimo tiempo intentando que funcione y al final desisti...

DeAtH HaS cOMe #eCh!2004 dijo...

jeje me alegro que te haya servido! Aún así, ahora ya es mucho más fácil, en el kernel ya viene incluido, con que simplemente lo seleccionas, recompilas y listo... lo único que te has de instalar es el firmware ;)

Un saludo!