6.9.08

Gadget: NSLU2

Estrenamos nuevo gadget, esta vez es un NSLU2, comúnmente denominado 'slug' o babosa por los geeks informáticos (aunque algunos se empeñen también en llamarlo 'slut', verdad Jask? :)), un maravilloso aparato usado para compartir discos duros en red, pero que si le instalas un firmware libre puedes meterle un Debian, por ejemplo, y a partir de ahí... se abre un nuevo mundo de posibilidades :).

Disco duro 2.5'' 500GB, Debian NSLU2 y grabadora de DVD = minimula

En cuanto a prestaciones el sistema no está mal, ya que si le quitas una resistencia el procesador corre a su velocidad normal, es decir, 266MHz. Se ve que de fábrica lo limitan a 133MHz mediante hardware, y nada mejor que disponer de un maravilloso departamento de Electrónica en la empresa con gente tan competente que hace un trabajo perfecto :).

Respecto a la memoria, el NSLU2 base tiene 32MB pero también ha habido gente que ha estudiado este tema y se puede ampliar hasta un máximo de 256MB. Ahora es el siguiente paso, aunque lo primero es encontrar los chips de memoria que necesito... nadie por ahí tendrá una SDRAM de las viejas, preferiblemente un módulo de 512MB con 8 chips, verdad? Sólo necesito 4 de los 8...

Fuente de alimentación de ordenador modificada :)

Cabe destacar que me lo compré por eBay en América, con lo que el adaptador de corriente que venía era americano, así que trabaja a un voltaje y frecuencia distinta con lo que si lo conectas a la red... puff adiós transformador (no me fijé antes de conectarlo, shit!). Ante la necesidad imperiosa de conseguir hacerlo funcionar para divertirme instalando y probando cosas, descubrí investigando que de una fuente de alimentación ATX se pueden sacar 5V/2A, que es lo que necesita el cacharrito para funcionar. El cable es el morado, indicado como +5VSB (stand by). Dicha información también lo suele poner en la información de la fuente, pero no indica qué cable es el indicado (para eso, Google :)). Con esta información y el maravilloso departamento de Electrónica (oh, ya lo había dicho? Gracias Diego! ;)) se consigue hacer que una fuente de alimentación ATX alimente a mi babosilla :) (navegando un poco más tarde en Internet he descubierto que la PSP también trabaja al mismo voltaje y amperios, con lo que con un transformador de PSP modificando la clavija de conexión al aparato también nos vale! O si no, otra opción es comprar directamente el adaptador, claro!).


Con esas dos actualizaciones hardware el sistema que te queda ya es muy muy potente. Además, es muy silencioso y no consume nada, con lo que es perfecto para tenerlo todo el día enchufado en casa :).


PD: Ya sé que me estoy retrasando en la serie de Cicloturismo, pero es que me falta tiempo material estas semanas para poder llegar a todo, así que perdonadme, pero juro que antes de final de año está acabada... (espero que no tengáis que recordarme esta frase jurjur...)

2 comentarios:

jacobogiralt dijo...

Tendrás que reconocer que como mnemónico slut es mucho mejor que slug. :P

DeAtH HaS cOMe #eCh!2004 dijo...

estoy de acuerdo, mucho más fácil recordar a una puta que a una babosa :)