18.4.12

Frases de libro (VII): Cita con Rama (Arthur C. Clarke)

Cita con Rama es el primer libro de una tetralogía de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke. Escrita en el año 1973, cuenta la historia de la aparición de un asteroide en el Sistema Solar, con forma perfectamente cilíndrica, y las aventuras que sufren unos astronautas encargados de averigüar qué es Rama y qué hace/por qué ha aparecido de repente en el Sistema Solar. Según va pasando el tiempo, el planeta además empieza a 'despertarse', con lo que surgen una serie de dudas acerca del origen del planeta y su objetivo real, además de algunas aventruas/desventuras de los astronautas exploradores.

La verdad es que aunque no soy muy dado a la ciencia ficción, este libro me ha gustado bastante, quizás por el rigor científico que tiene -- según leo en la Wikipedia, "por el rigor científico logrado por Clarke, esta novela se considera uno de los mejores ejemplos de la ciencia ficción dura".

Sin más, unas poquitas frases:
  • "Llegado el siglo ventidós, aún no se había descubierto la forma de evitar que científicos viejos y conservadores ocuparan posiciones administrativas clave. En verdad, se dudaba de que el problema pudiera ser resuelto alguna vez." [sic...]
  • "No existe la 'fuerza centrífuga'. Es un fantasma de la ingeniería. Sólo existe la inercia."
  • "Norton [comandante de la nave astronauta] no lograba entender cómo hombres con un avanzado nivel de educación científica y técnica podían creer en algunas de las cosas que los Cristianos del Cosmos  [religión según la cual Jesús era un alienígena] enunciaban como hechos incontrovertibles." [y yo me lo pregunto ahora también con determinados sujetos...]

1 comentario:

Javifields dijo...

De ciencia ficción, aparte de la de "ORA:CLE" que ya te comenté, recomiendo "Solaris" de Stanislaw Lem (http://papyrefb2.net/frames/enlace.php?enlace=aHR0cDovLzk4LjE1OC4xNzkuMjU0L25ld2xpYnJvcy8xNjg4Mi0zMzQuemlw&ID=16882) y su versión en cine de Andréi Tarkovski (http://www.imdb.com/title/tt0069293/). Y hablando de cine... no sé si te hablé de "Moon", muy buena (http://www.imdb.com/title/tt1182345/)