18.7.12

Frases de libro: El profeta (Gibran Jalil Gibran)

El libro de El profeta, de Gibran Jalil Gibran, es un libro que me recomendó leer una persona que conocí durante las conferencias de seguridad que estuve el año pasado, y volví a coincidir con él en la conferencia de este año, y que ya, desgraciadamente, no podré volver a hacerlo... Una muy buena persona con unos ideales muy claros y férreos, con la que cada vez que hablabas aprendías algo nuevo, así como otra visión de ciertos aspectos de la vida. Me apena que no podamos discutir el libro... Hasta siempre, Comandante Hugo!

Escrita a modo de diálogo entre el profeta y la gente del pueblo, el libro trata temas muy diversos y de carácter muy metafísico, como valores, conceptos, hábitos y costumbres de la sociedad. Lleva a pensar y reconsiderar la forma de ver las cosas de cada uno. Me ha gustado, la verdad, y se lee bastante rápido (es cortito).

Aquí algunas frases que me han gustado/destacado:
  • "Así como el amor os corona, así os crucifica. Así como os acrece, así os poda. [...] Os desgarra para desnudaros. Os cierne, para libraros de vuestras coberturas. Os pulveriza hasta volveros blancos."
  • "Dais muy poca cosa cuando dáis lo que poseéis. Cuando dais algo de vosotros mismos es cuando realmente dais."
  • "Cuando matéis un animal, decidle en vuestro corazón: 'El mismo poder que te sacrifica, me sacrifica a mi también; yo también seré destruido'. La misma ley que te entrega en mis manos me entregará a mí en manos más poderosas. Tu sangre y mi sangre no son otra cosa que la savia que alimenta el árbol del cielo."
  • "Y yo os digo que la vida es, en verdad, oscuridad cuando no hay un impulso. Y todo impulso es ciego cuando no hay conocimiento. Y todo saber es vano cuando no hay trabajo. Y todo trabajo es vacío cuando no hay amor. Y cuando trabajáis con amor, os unís con vosotros mismos, y con los otros, y con Dios. ¿Y qué es trabajar con amor? [...] Es infundir en todas las cosas que hacéis el aliento de vuestro propio espíritu. [...] Y si no podéis trabajar con amor, sino solamente con disgusto, es mejor que dejéis vuestra tarea y os sentéis a la puerta del templo y recibáis limosna de los que trabajan gozosamente."
  • "Vuestra alegría es vuestro dolor sin máscara. Y la misma fuente de donde brota vuestra risa fue muchas veces llenada con vuestras lágrimas. Y ¿cómo puede ser de otro modo? Mientras más profundo cave el dolor en vuestro corazón, más alegría podréis contener. [...] Algunos de vosotros decís: 'La alegría es superior al dolor' y otros 'No, el dolor es más grande.'. Pero yo os digo que son inseparables. Vienen juntos, y cuando uno de ellos se sienta con vosotros en vuestra mesa, recordad que el otro está durmiendo en vuestro lecho."
  • "Y haced que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo. Si él ha de conocer el menguante de vuestra marea, que conozca también su creciente. Porque, ¿qué amigo es el buscaréis para matar las horas? Buscadlo siempre para vivir las horas. Porque él está para llenar vuestra necesidad, no vuestro vacío."
  • "Porque en el rocío de las cosas pequeñas el corazón encuentra su mañana y se refresca."
  • "Y sabed que el ayer es sólo la memoria del hoy y el mañana es el ensueño del hoy."
  • "Id a vuestros campos y a vuestros jardines y aprenderéis que el placer de la abeja es reunir miel de las flores. Pero es también el placer de la flor el ceder su miel a la abeja. Porque, para cada abeja, una flor es fuente de vida. Y, para la flor, una abeja es mensajero de amor. Y, para ambos, abejas y flor, el dar y el recibir placer son una necesidad y un éxtasis."
  • "Se os ha dicho que, como una cadena, sois tan fuertes como vuestro más débil eslabón. Eso es sólo una verdad a medias. Sois también tan fuertes como vuestro eslabón más fuerte. Mediros por vuestra más pequeña acción es como calcular el poder del océano por la fragilidad de su espuma."

No hay comentarios: