14.7.12

Frases de libro: Trilogía Escipión el Africano (Santiago Posteguillo)

Llevo ya varios días sin escribir sobre libros, y la verdad es que a consecuencia de ello, tengo acumulado un montón de ellos para comentar... Voy a empezar con la Trilogía de Escipión el Africano, del novelista español Santiago Posteguillo. Esta novela histórica me la recomendó un amigo del pueblo, Luengo, y tengo que decir que la recomendación fue muy muy muy buena. Desde las novelas de George R.R. Martin, un libro no me había vuelto a enganchar tanto. Desde luego, un libro OBLIGADO en nuestras bibliotecas, y de nuestros amigos (un buen regalo para lectores ávidos de novelas históricas!).

El libro habla sobre Publio Cornelio Escipión, el general romano que venció a Aníbal en la segunda guerra púnica. La trilogía va avanzando en el personaje, desde que es un muchacho hasta su muerte, a lo largo de los diferentes acontecimientos que marcaron su vida personal y su intensa vida militar. El autor se toma alguna licencia para rellenar huecos de su vida, puesto que desgraciadamente, la autobiografía escrita por Escipión mismo se perdió. Lo que se sabe de esta figura es gracias a su compañero de batallas (militares y políticas) Cayo Lelio, que al parecer contó de primera mano todas sus experiencias vividas con Publio a lo largo de su vida.


Africanus, el hijo del cónsul
  • "Vel iniquissiman pacem iustissimo bello anteferrem" (Preferiría la paz más inicua a la más justa de las guerras) Cicerón
  • "[hablando sobre el vestuario de teatro...] unas sandalias altas empleadas para realzar la estatura de los personajes principales que en una tragedia serían dioses personificados por actores, que, como era lógico, no podían estar a la misma altura que el resto de los personajes."
  • "Éste era el momento clave en el destino de aquel niño, pues su progenitor tenía por ley el derecho de aceptarlo o repudiarlo si consideraba que había presagios funestos, que había nacido en un día impuro o que tenía algún defecto."
  • "Retirarse para atacar más adelante, en mejor ocasión, no es un deshonor."
  • "Cada variable era una posibilidad, cada posibilidad una incertidumbre, cada incertidumbre una oportunidad."
  • "La vida es una partida misteriosa"
  • "Una batalla se puede ganar con el corazón, pero una guerra sólo se gana con la cabeza." 

Las legiones malditas
  • "Quod quisque possit, nisi tentando nesciat" (No se puede saber de lo que cada uno es capaz si no se pone a prueba) Publilius Syrus
La traición de Roma
  • "Según la tradición egipcia, una mujer embarazada podía conocer con anticipación el sexo de su futuro hijo o hija al introducir unas semillas de cebada en un saco y otras semillas de trigo en otro saco y orinar sobre los mismos a diario a la espera de ver si entre la arena y dátiles que debía contener cada saco germinaban primero las semillas de cebada o las de trigo. En el primer caso significaría que el bebé sería un varón y en caso de que germinara primero el trigo sería señal inequívoca de que la nueva vida sería una niña. Si no germinaba ninguna de las dos semillas era señal de que el bebé nacería muerto."
  • "El dinero era sólo una herramienta más a usar cuando era preciso."
  • "Catón era una de esas personas que no se forjan sobre algo, sino contra algo, una fuerza, sin duda, mucho más poderosa."
  • "Administrar con justicia el dinero de otros es fácil si se quiere, lo difícil es administrar el dinero propio de forma apropiada." [Y aquí, en España, lo hacen al revés... o igual es que no quieren administrarlo con justicia, claro...]
Con ganas de empezar su nueva trilogía sobre Trajano...

No hay comentarios: