20.7.12

Ponencia 'Mejora en el Proceso de Desempacado usando Técnicas DBI' (RootedCON 2012)

El pasado mes de marzo tuve la maravillosa oportunidad de asistir como ponente a la conferencia de seguridad española RootedCON en su edición de 2012 (aquí el programa). Hoy, además de recibir las calificaciones de los asistentes, que me han dado una nota de notable alto (lo cual, de verdad, agradezco enormemente!), han colgado finalmente el vídeo de la ponencia. 

La ponencia se tituló 'Mejora en el Proceso de Desempacado usando Técnicas DBI', y trataba de cómo se puede usar la tecnología actual de DBI, Instrumentación Dinámica de Ejecutables, para intentar realizar los procesos de ingeniería inversa de software protegido con protectores software de una manera más ágil, evitando perder el tiempo en algunos de los pasos que son necesarios hacer en el proceso manual.

Os lo dejo, por si queréis aprender algo de este maravilloso tema de DBI! :D

18.7.12

Frases de libro: El profeta (Gibran Jalil Gibran)

El libro de El profeta, de Gibran Jalil Gibran, es un libro que me recomendó leer una persona que conocí durante las conferencias de seguridad que estuve el año pasado, y volví a coincidir con él en la conferencia de este año, y que ya, desgraciadamente, no podré volver a hacerlo... Una muy buena persona con unos ideales muy claros y férreos, con la que cada vez que hablabas aprendías algo nuevo, así como otra visión de ciertos aspectos de la vida. Me apena que no podamos discutir el libro... Hasta siempre, Comandante Hugo!

Escrita a modo de diálogo entre el profeta y la gente del pueblo, el libro trata temas muy diversos y de carácter muy metafísico, como valores, conceptos, hábitos y costumbres de la sociedad. Lleva a pensar y reconsiderar la forma de ver las cosas de cada uno. Me ha gustado, la verdad, y se lee bastante rápido (es cortito).

Aquí algunas frases que me han gustado/destacado:
  • "Así como el amor os corona, así os crucifica. Así como os acrece, así os poda. [...] Os desgarra para desnudaros. Os cierne, para libraros de vuestras coberturas. Os pulveriza hasta volveros blancos."
  • "Dais muy poca cosa cuando dáis lo que poseéis. Cuando dais algo de vosotros mismos es cuando realmente dais."
  • "Cuando matéis un animal, decidle en vuestro corazón: 'El mismo poder que te sacrifica, me sacrifica a mi también; yo también seré destruido'. La misma ley que te entrega en mis manos me entregará a mí en manos más poderosas. Tu sangre y mi sangre no son otra cosa que la savia que alimenta el árbol del cielo."
  • "Y yo os digo que la vida es, en verdad, oscuridad cuando no hay un impulso. Y todo impulso es ciego cuando no hay conocimiento. Y todo saber es vano cuando no hay trabajo. Y todo trabajo es vacío cuando no hay amor. Y cuando trabajáis con amor, os unís con vosotros mismos, y con los otros, y con Dios. ¿Y qué es trabajar con amor? [...] Es infundir en todas las cosas que hacéis el aliento de vuestro propio espíritu. [...] Y si no podéis trabajar con amor, sino solamente con disgusto, es mejor que dejéis vuestra tarea y os sentéis a la puerta del templo y recibáis limosna de los que trabajan gozosamente."
  • "Vuestra alegría es vuestro dolor sin máscara. Y la misma fuente de donde brota vuestra risa fue muchas veces llenada con vuestras lágrimas. Y ¿cómo puede ser de otro modo? Mientras más profundo cave el dolor en vuestro corazón, más alegría podréis contener. [...] Algunos de vosotros decís: 'La alegría es superior al dolor' y otros 'No, el dolor es más grande.'. Pero yo os digo que son inseparables. Vienen juntos, y cuando uno de ellos se sienta con vosotros en vuestra mesa, recordad que el otro está durmiendo en vuestro lecho."
  • "Y haced que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo. Si él ha de conocer el menguante de vuestra marea, que conozca también su creciente. Porque, ¿qué amigo es el buscaréis para matar las horas? Buscadlo siempre para vivir las horas. Porque él está para llenar vuestra necesidad, no vuestro vacío."
  • "Porque en el rocío de las cosas pequeñas el corazón encuentra su mañana y se refresca."
  • "Y sabed que el ayer es sólo la memoria del hoy y el mañana es el ensueño del hoy."
  • "Id a vuestros campos y a vuestros jardines y aprenderéis que el placer de la abeja es reunir miel de las flores. Pero es también el placer de la flor el ceder su miel a la abeja. Porque, para cada abeja, una flor es fuente de vida. Y, para la flor, una abeja es mensajero de amor. Y, para ambos, abejas y flor, el dar y el recibir placer son una necesidad y un éxtasis."
  • "Se os ha dicho que, como una cadena, sois tan fuertes como vuestro más débil eslabón. Eso es sólo una verdad a medias. Sois también tan fuertes como vuestro eslabón más fuerte. Mediros por vuestra más pequeña acción es como calcular el poder del océano por la fragilidad de su espuma."

16.7.12

Frases de libro: 2012 (Whitley Strieber)

Este libro, de título original 2012: The War For Souls, de Whitley Strieber, es un libro de ciencia ficción que relata el fin del mundo en el 2012, predicho por los mayas, de un modo diferente. El fin del mundo en este caso consiste en que hay universos paralelos, y 2012 es la fecha donde estos universos paralelos se entrecruzan, abriendo la posibilidad de que los habitantes de uno invadan a los de otro.

Un libro raro, la verdad, pero entretenido... se lee rápido, y aunque al final te quedas un poco como 'y ya?', puede ser un libro de este verano. Ahora bien, que si no lees, pues tampoco pasa nada, no hay que preocuparse :).

  • "La diferencia entre nosotros y un animal inteligente es el animal entiende lo que es, pero no lo que eso significa."
  • "Era consciente de que el demonio cristiano era el dios cornudo del antiguo culto de brujas del norte de Europa y que dicho dios cornudo no era otro que Pan, el antiguo dios griego de la fertilidad y el desenfreno" [Muy interesante saber algo más del dios Pan, el dios Fauno en la mitología romana!]
  • "El comunismo fue el azote de nuestro mundo durante sesenta años [...]. Costó millones de vidas, y las guerras mundiales otros quinientos. Fue una carnicería."
  • "Da igual que jueguen con media baraja, mientras sea la tuya, o incluso con una sola carta, mientras sea la que necesitas."
  • "Casi todo lo demás se olvida al morir. Los nombres, los hechos, los logros, los fracasos, todo se queda atrás. Pero el amor no. La Escalera de Jacob tiene otro nombre en el cielo. Amor."
  • "El mal vino a nuestro mundo, pero fracasó [...]. Y no hay mal que por bien no venga, porque eso nos transformó. Supongo que por eso se nos pide que amemos a nuestro enemigo."

14.7.12

Frases de libro: Trilogía Escipión el Africano (Santiago Posteguillo)

Llevo ya varios días sin escribir sobre libros, y la verdad es que a consecuencia de ello, tengo acumulado un montón de ellos para comentar... Voy a empezar con la Trilogía de Escipión el Africano, del novelista español Santiago Posteguillo. Esta novela histórica me la recomendó un amigo del pueblo, Luengo, y tengo que decir que la recomendación fue muy muy muy buena. Desde las novelas de George R.R. Martin, un libro no me había vuelto a enganchar tanto. Desde luego, un libro OBLIGADO en nuestras bibliotecas, y de nuestros amigos (un buen regalo para lectores ávidos de novelas históricas!).

El libro habla sobre Publio Cornelio Escipión, el general romano que venció a Aníbal en la segunda guerra púnica. La trilogía va avanzando en el personaje, desde que es un muchacho hasta su muerte, a lo largo de los diferentes acontecimientos que marcaron su vida personal y su intensa vida militar. El autor se toma alguna licencia para rellenar huecos de su vida, puesto que desgraciadamente, la autobiografía escrita por Escipión mismo se perdió. Lo que se sabe de esta figura es gracias a su compañero de batallas (militares y políticas) Cayo Lelio, que al parecer contó de primera mano todas sus experiencias vividas con Publio a lo largo de su vida.


Africanus, el hijo del cónsul
  • "Vel iniquissiman pacem iustissimo bello anteferrem" (Preferiría la paz más inicua a la más justa de las guerras) Cicerón
  • "[hablando sobre el vestuario de teatro...] unas sandalias altas empleadas para realzar la estatura de los personajes principales que en una tragedia serían dioses personificados por actores, que, como era lógico, no podían estar a la misma altura que el resto de los personajes."
  • "Éste era el momento clave en el destino de aquel niño, pues su progenitor tenía por ley el derecho de aceptarlo o repudiarlo si consideraba que había presagios funestos, que había nacido en un día impuro o que tenía algún defecto."
  • "Retirarse para atacar más adelante, en mejor ocasión, no es un deshonor."
  • "Cada variable era una posibilidad, cada posibilidad una incertidumbre, cada incertidumbre una oportunidad."
  • "La vida es una partida misteriosa"
  • "Una batalla se puede ganar con el corazón, pero una guerra sólo se gana con la cabeza." 

Las legiones malditas
  • "Quod quisque possit, nisi tentando nesciat" (No se puede saber de lo que cada uno es capaz si no se pone a prueba) Publilius Syrus
La traición de Roma
  • "Según la tradición egipcia, una mujer embarazada podía conocer con anticipación el sexo de su futuro hijo o hija al introducir unas semillas de cebada en un saco y otras semillas de trigo en otro saco y orinar sobre los mismos a diario a la espera de ver si entre la arena y dátiles que debía contener cada saco germinaban primero las semillas de cebada o las de trigo. En el primer caso significaría que el bebé sería un varón y en caso de que germinara primero el trigo sería señal inequívoca de que la nueva vida sería una niña. Si no germinaba ninguna de las dos semillas era señal de que el bebé nacería muerto."
  • "El dinero era sólo una herramienta más a usar cuando era preciso."
  • "Catón era una de esas personas que no se forjan sobre algo, sino contra algo, una fuerza, sin duda, mucho más poderosa."
  • "Administrar con justicia el dinero de otros es fácil si se quiere, lo difícil es administrar el dinero propio de forma apropiada." [Y aquí, en España, lo hacen al revés... o igual es que no quieren administrarlo con justicia, claro...]
Con ganas de empezar su nueva trilogía sobre Trajano...