15.3.05

Denuncian a los grandes proveedores franceses de Internet por un sitio nazi

Ocho asociaciones antirracistas francesas acusaron a los principales proveedores de acceso a internet en Francia por "no hacer frente a sus responsabilidades" en relación con una página de inspiración nazi albergada en Estados Unidos. Por su parte, el fiscal apoyó en cierta forma a las empresas de acceso al estimar que se podría "transgredir" la nueva ley para la confianza en la economía digital, de junio de 2004, si el caso comenzase por la segunda fase, que atañe a los proveedores.

La nueva ley, hasta ahora nunca aplicada, permite a un juez ordenar a un abastecedor de acceso la retirada de una página o, en su defecto, que impida el acceso a dicha página, si previamente existe una querella contra sus autores y editores.
La sentencia se conocerá el próximo día 25, fecha en que el tribunal de París establecerá si los proveedores de acceso denunciados fueron contactados por los querellantes en su debido momento, es decir, después de los autores y editores de la página a la que den acceso.

En ese caso, considerados eventualmente condenables por no haber impedido la divulgación de propósitos litigiosos, el juez deberá anunciar, igualmente, si se inicia la segunda fase del procedimiento previsto por la ley de 2004, contra los proveedores de acceso.

Piden medidas de urgencia

Las asociaciones demandantes reclaman mediante un procedimiento de urgencia absoluta medidas que filtren e impidan el acceso de los internautas franceses a una página albergada actualmente en ThePlanet.com que propone más de 200 informaciones antisemitas o revisionistas.

Los abogados de los proveedores condenaron "sin reservas" los contenidos de la página incriminada, pero alegaron que el espíritu de la ley no se había respetado en la denuncia, pues se les había acusado a ellos "directa e inmediatamente".

La ley, subrayaron, prevé establecer sucesivamente responsabilidades, empezando por los autores, el editor y el abastecedor de acceso.

Defensores de empresas como T Online, Neuf Telecom o Numericable consideraron que las asociaciones denunciantes habían ido "demasiado deprisa" y se habían "adelantado", cayendo en un "confuso desliz" del procedimiento previsto por la ley.

Los abogados de los querellantes, SOS Racisme, la Unión de los Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), 'J'accuse' o Mémoire 2000, justificaron su acción dada la dificultad de obtener la retirada de la página por el anonimato de sus autores y editores, así como su 'nomadismo', pues cambia regularmente de proveedor de acceso.

Asimismo, consideraron que este caso "es totalmente emblemático" para el buen uso de la nueva ley.

No hay comentarios: