7.2.09

El hormiguero: día 5 (07.02.09)

Hace un par de días que dejé el tubo (como ya comenté) abierto en el hormiguero para que ellas mismas se mudaran cuando lo consideren oportuno y como era de esperar, todavía no se han mudado. Es más, llevan un par de días que está la reina encima de los huevos y todas las demás alrededor. Estaba un poco preocupado acerca de este comportamiento, el cual lo achacaba a una posible falta de humedad por estar el tubo abierto en un recinto más grande.

Sin embargo, gracias a Roberto (administrador de www.lamarabunta.org y dueño de www.anthouse.es) sé que es un comportamiento natural. Es más, su respuesta ha sido esta:
"El que estén así apelotonadas no tiene nada que ver con la hibernacion, es por que se asustan y se apelotonan para darse seguridad y proteger a la reina y a las crías, es algo comun en todas las hormigas; no la humedad no, ya que el tubo tiene un deposito de agua y la humedad va transpirando por el algodón."

Por cierto, tal como también me ha comentado en varios mails, las hormigas han nacido en ese tubo de ensayo y llevan allí cerca de 6 meses, con lo que tampoco se sienten extrañas en el mismo tubo.

Hablando de más comportamientos extraños... ayer les coloqué ciertas migajas de unas galletas con pipas que teníamos en el trabajo de hace bastante (para ser más concreto, de la última bolsa de 'Welcome University Pack' que dieron este año) . Coloqué una parte pequeña arriba, cerca de la entrada del tubo y eché el resto a la caja de forrajeo... Lo curioso es que ahora he mirado y... madre mía, se han metido casi todas las migas al tubo!! Y siguen subiendo trozos de la caja de forrajeo...

Esto es lo que queda en la caja de forrajeo

Así de tímidas están... y rodeadas de migas! xD

También les coloqué los dos extremos de un bastoncillo para los oídos empapados en agua con miel. La verdad es que no sé si esto es correcto, ya que, como era de suponer, ese agua ya se ha evaporado y el bastoncillo está seco :S.

En fin, seguiremos investigando y reportando debidamente. Salud!

No hay comentarios: