3.2.09

Un experimento científico: el hormiguero

Pues sí, estoy realizando un experimento científico. Bueno, no es que esté realizando si no que quiero realizar... y en qué consiste? fácil: recrear un ecosistema. Y cómo? Con una granja de hormigas. Qué pretendo? Ver las pautas de comportamiento de estos animales tan inteligentes (a su manera) y tratar de documentarlas (seguramente al mismo paso que mis viajes, así que hay para largo... pero para muy largo... jaja)

En resumen, hace una semana pedí un hormiguero y me llegó ayer. Aquí lo tenéis!

El modelo exacto y la tienda aquí

Y estas sus habitantes, una reina y entre 14-16 obreras más unos cuantos huevos... Son de la especie Lasius Niger, ampliamente conocida por muchos lares como la hormiga negra pequeña... de cría fácil, espero que se verdad je!

El hormiguero hay que llenarlo con una mezcla de arena y arcilla que luego se ha de humedecer, no dejar encharcada como yo xDD, pero es que se me fue un poco la mano... (la verdad que las 'instrucciones' dejaban mucho que desear :S)Y lo más importante es no obligar a las hormigas a trasladarse, ya que ahora están hibernando y, por ende, se van a mover poco o más bien nada... Por eso están pegadas en el hormiguero con el tubo de ensayo abierto, para que puedan salir a inspeccionar la zona y trasladarse si lo creen conveniente (cosa que espero que lo hagan pronto...)


Y qué se puede decir hasta ahora? Pues lo más curioso que he visto ha sido ver cómo una hormiga corría a coger un huevo que se había desplazado un poco en el tubo de ensayo y lo volvía a dejar con todos los demás... Ahora mismo, la mayoría de las obreras están cuidando a los huevos, todas encima de ellos sin moverse ni siquiera un ápice... estoy consultando en un foro de gente que cuida hormigas (sí, sí, gente hay para todo como véis) a ver si este comportamiento es normal, ya que la reina también se ha cobijado demasiado en el algodón que trae el tubo de ensayo...

Tengo muchas dudas de si este experimento saldrá bien, pero tengo muchas esperanzas en que así sea porque me parece una cosa muy curiosa y bonita de ver... En fin, dudas con la alimentación (azúcares sobre todo acompañado de algún que otro insecto vivo) y dudas con la humedad del entorno son los mayores inconvenientes con los que me estoy encontrando ahora mismo...

Dos exploradoras hasta ahora han salido a reconocer el terreno, y se han pegado un buen rato fuera, quizás porque estaban desorientadas y no encontraban el modo de volver :)... en fin, iré informando de forma puntual en cuanto vea algún comportamiento extraño/avance importante en la colonia.

Esto sí que es practicar a ser Dios (va por ti, mi leal secuaz :))...

6 comentarios:

fergusrg dijo...

Como no quepa el tubo de ensayo dentro de mi pequeño "hormigario" tu secuaz tendrá problemas... espero que pese a tener un dios aun en prácticas mi pequeña civilización florezca rápidamente. (Esta frase es muy buena y aunque la he puesto aquí, la reutilizaré en mi post)

LaMarabunta.org-AntHouse.es dijo...

Seguiré tu experimento ^_^, si tienes razón las instrucciones las tengo que mejorar.

He visto tu mensaje en mi foro, para cualquier problema no dudes en preguntarme ;)

Roberto Huerta García(Xcom)
Gerente de www.AntHouse.es
Administrador de lamarabunta.org
Tesorero de la AIM(Asociación Ibérica de Mirmecología/mirmiberica.org)

DeAtH HaS cOMe #eCh!2004 dijo...

Fergus, tengo un tubo de plástico que te puedo prestar y ayudará a las hormigas a realizar el traslado cuando lo consideren oportuno...

Gracias Roberto por pasarte por aquí ;)

Javifields dijo...

increíble, recien puestas las hormigas y ya tienes record de comentarios en el blog... qué buena idea :-)
(escuchando Mallacán)

Javifields dijo...

has pensado en una webcam? se podría llamar "antcam" (jua)

El-Aragon dijo...

ten cuidado que hormigas que cuentan chistes...