18.1.05

El hacker de ahora sólo mira el $$

El perfil de los piratas informáticos (hackers) está experimentando una evolución hacia la profesionalización, ya que los diseñadores de virus o códigos maliciosos ya no son jóvenes adolescentes que intentan alcanzar sus 15 minutos de gloria efímera, sino que se integran en redes de colaboración cuyo principal objetivo es obtener beneficios económicos.
Así lo explicó el secretario general de Panda Software, Miguel Mariscal, quien explicó que, a la hora de buscar las causas de la proliferación de los virus, la clave está en la profesionalización del «hacker» que ya no pretende «pasar a la historia» sino lucrarse provocando fallos graves en los ordenadores de particulares y empresas.
A este respecto, señaló que esta tendencia responde al mayor acceso que todos los ciudadanos tienen en la actualidad a este medio, ya que hace unos años no se daba por hecho que se contara con un acceso a Internet y en la actualidad «son pocos los que no lo usan en su día a día ya sea en el ámbito profesional o en el personal».
En cuanto a la ubicación de los ataques, explicó que los piratas utilizan como campamento base países cuya legislación en materia de Internet es muy laxa y, debido a la inmediatez del medio y a la facilidad en las conexiones, la distancia geográfica ya no representa un papel relevante para propagar esos ataques.
A este respecto, el secretario general de Panda Software consideró que toda colaboración entre Estados «es poca» para prevenir las epidemias víricas, ya que, aunque se están realizando avances en este sentido, «aún queda mucho camino por recorrer».
Por lo que se refiere a la conciencia que tienen los españoles sobre los riesgos que amenazan sus ordenadores de forma constante, recordó que, según el Centro de Alerta Temprana (CAT) en el último año han sido detectados 1.150 virus informáticos, contra los que 300.000 internautas han descargado herramientas antivirus. «Esta cifra es ya muy significativa y podemos afirmar que cada vez los ciudadanos están siendo más conscientes de los riesgos que comporta navegar por internet. Prueba de ello es el éxito que están teniendo las campañas de seguridad que nosotros promovemos junto a la Asociación de Internautas y en las que se implican siempre de manera muy directa las instituciones públicas», declaró Mariscal.
En cuanto a los ámbitos territoriales de actuación, el secretario general de Panda Software consideró que desde Bruselas «se está trabajando intensamente en desarrollar y promulgar normativas que sirvan para regular todo tipo de actos comerciales que se realizan vía Internet» y citó como un «grave problema» el envío masivo de correos electrónicos no deseados (spam). «Podemos decir que a este respecto la legislación está siendo cada vez más dura a la hora de exigir posibles responsabilidades a los infractores», añadió.
Además, valoró «de forma muy positiva» los avances que se están produciendo en la legislación española, si bien admitió que la normativa «no evoluciona al mismo ritmo al que lo hacen las nuevas tecnologías.
A este respecto, afirmó que «se están haciendo enormes esfuerzos por acelerar este ritmo y poder dar respuesta a temas candentes», como es el caso de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico para regular las actividades económicas que se desarrollan dentro del marco de Internet. «También consideramos muy positivas decisiones del Ministerio de Industria tales como la de no financiar proyectos tecnológicos que no acrediten la legalidad de las licencias de su software y que quieran participar en programas públicos», dijo Mariscal.
Finalmente, el secretario general de Panda Software apludió las iniciativas del Gobierno para incluir como mérito para dar subvenciones medidas de protección antivirus y otras que contribuyan al uso legal de los programas informáticos (software). «Alabamos las intenciones de las Administraciones en potenciar la investigación y la innovación. Con el transcurso del tiempo podremos ver en que se materializan este tipo de iniciativas», concluyó.

No hay comentarios: