21.1.05

Evolución del Centrino: Sonoma

Intel ha presentado la segunda generación de sus procesadores Centrino, que ahora mejoran sus capacidades gráficas, su velocidad de reloj y su rendimiento sin aumentar el consumo. Además, son compatibles con todos los estándares Wi-Fi.

“Con el lanzamiento de Centrino hace dos años cambió también la estrategia de Intel en creación de chips y evolucionó de enfocarse en la capacidad de proceso a desarrollar la tecnología en función del modo de utilización”. Con estas palabras Ismael Amago, director de marketing de consumo de Intel Iberia, explicaba el cambio que ha caracterizado a su compañía y le ha hecho convertirse en uno de los grandes defensores de la tecnología móvil. La compañía ahora acaba de presentar su nueva generación de Centrino, conocida como Sonoma.

Sonoma incorpora nuevas funcionalidades que se traducen en importantes mejoras de rendimiento no sólo en lo que se refiere al procesador, sino también a las prestaciones de audio y vídeo. “Con la nueva generación –apunta Amago- es posible crear más y mejores gráficos, ver películas de alta definición, escuchar varios sonidos distintos de alta calidad, etc. Además, Sonoma supone una mejora desde el punto de vista de seguridad a nivel de conectividad inalámbrica”.

La plataforma incorpora una nueva versión del procesador Pentium Mobile; un bus de sistema a 533 GHz (respecto a los 400 GHz del anterior Centrino); un nuevo chipset, que es el que incorpora mejoras en los gráficos y soporte DDR2, PCI Express e incrementa el número de puertos USB y Serial ATA; una tarjeta inalámbrica tribanda (soporta el estándar de tecnología móvil 802.11 a/b/g); un software de red que soporta todos los protocolos inalámbricos, llamado Intel IPRO/Set; y tecnología de audio de alta calidad.

Ya hay 80 nuevos portátiles que incluyen la nueva generación de Centrino (HP, Dell, IBM, Inves y Toshiba son sólo algunos de sus fabricantes) y la corporación espera que a mediados de este año ya haya 150 equipos que lo incorporan.

Movilidad en auge
Aguado recuerda el impulso que ha recibido el mundo de la movilidad en los dos últimos años: “Según las estimaciones de Gartner, el crecimiento de la tecnología móvil en todo el mundo hasta el año 2008 oscilará en torno a un 15% en el ámbito profesional y en torno a un 17% en el de consumo”, apunta.

Estas positivas previsiones coinciden con los datos que emanan de los estudios de IDC, que revelan que ya existen 25.000 puntos de acceso inalámbrico en toda Europa y llegarán a 110.000 en 2008. La consultora estima que las ventas de ordenadores portátiles en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) crecerán un 19,9% este año 2005.

No hay comentarios: