7.2.05

13.000 euros de multa por descargarse canciones

El Tribunal Correccional de Pontoise condenó a un profesor francés a pagar 3.000 euros de multa y 10.000 de daños y perjuicios a las sociedades galas de autores y de productores musicales por haber descargado canciones de Internet en su ordenador para su disfrute personal.Se trata de la primera condena en Francia contra un internauta por haber descargado música en su ordenador mediante los programas 'peer to peer', que permiten copiar ficheros musicales de otros internautas conectados en ese momento al mismo programa.

El profesor, Alain Oddoz, de 28 años, ha sido considerado culpable de falsificación por el tribunal, ya que en los programas 'peer to peer' la música recién copiada queda a disposición de otros usuarios de Internet que deseen también grabarla.

Al tratarse de la primera condena de este tipo, el juez ha aplicado un atenuante en su condena y si el profesor condenado no reincide no deberá pagar la multa. Además, la pena no quedará inscrita en su ficha judicial, lo que habría supuesto reducir sus derechos cívicos.

La policía encontró en el disco duro del ordenador de Alain Oddoz 10.000 canciones. Se trata del primero de varios procesos judiciales en curso mediante los cuales las autoridades, los responsables discográficos y de empresas que ofrecen conexión a Internet quieren alertar de que descargar ficheros de vídeo o audio en Internet es ilegal.

No hay comentarios: