22.2.05

Guadalinex y Ubunto podrían unirse

La distribución de la Junta de Andalucía, Guadalinex, y la distribución revelación del año pasado Ubuntu, podrían llegar a acuerdos conjuntos para aunar esfuerzos a la hora de sacar nuevas versiones de sus distribuciones. Ubuntu es una distribución de GNU/Linux, basada en Debian, totalmente libre y patrocinada por Canonical Ltd, por lo que Guadalinex, está considerando utilizar la tecnología de Ubuntu en la construcción de su versión 2005.

La Junta de Andalucía estudia actualmente la conveniencia de aunar esfuerzos con Ubuntu, evitando así tareas duplicadas. Recientemente la Junta de Andalucía recibió la visita de representantes de Canonical, de la mano de la cooperativa española Interactors y fue ampliamente informada de los propósitos y características de Ubuntu. Aunque también se seguirá colaborando, como se viene haciendo hasta ahora, con la Junta de Extremadura en todo lo que tenga que ver con el software libre.

Para una administración pública en la actualidad una distribución GNU/Linux no es un fin, sino un medio. Una herramienta que debe cumplir una serie de requisitos, tanto genéricos como específicos del ámbito (geográfico y funcional) al que va dirigida. Los esfuerzos de la administración deben enfocarse sobre aquellos aspectos en que se detectan mayores carencias, no deben emplearse en 'reimplementar' soluciones existentes y satisfactorias.

Una de las mayores virtudes del software libre reside en la reutilización y para que se ponga de manifiesto es necesario concentrar una masa considerable de usuarios en torno a una serie de opciones comunes, de modo que cualquier esfuerzo que se haga en favor de ese núcleo común sea beneficioso para un elevado número de personas y que – visto de otra manera – el esfuerzo requerido para garantizar la calidad se reparta entre el mayor número posible de entidades o personas.

En este sentido Ubuntu se presenta como una distribución GNU/Linux a considerar en la evolución de las distribuciones GNU/Linux de las administraciones públicas. Ubuntu es un proyecto libre 100%. Pese a estar esencialmente patrocinado por una empresa, la distribución se declara públicamente 100% libre y perteneciente a la comunidad Ubuntu y está basado en Debian.

Además, Ubuntu, tiene una serie de características que podrían hacer llegar a buen puerto la colaboración entre ambas entidades. Un amplio equipo de desarrollo (38 empleados de Canonical + multitud de voluntarios), gran aceptación entre la comunidad del software libre y detección y configuración de hardware de las más avanzadas y actualizadas, entre otras muchas.

Las características de Ubuntu, junto con la disposición de Canonical a suscribir un convenio de colaboración con las administraciones públicas, garantizan el carácter libre de esta distribución y lo presentan como una opción independiente de cualquier relación contractual con Canonical como empresa. Técnicamente se estima conveniente, por parte de la Junta de Andalucía, que la versión 2005 derive de la próxima versión (5.04) de Ubuntu, cuya liberación está prevista para el mes de Abril.

No hay comentarios: